¿Qué es la NOM-035?

 
 

La NOM-035 es una disposición legal que debe ser cumplida por Todas las empresas que operan en la República Mexicana que tiene por objeto “Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.”


La norma entra en vigor el 23 de Octubre de 2019, aunque algunos de los requisitos tendrán un plazo de un año para implementarse.



¿Dónde puedo consultar las especificaciones de la Nom-035?

En el diario oficial de la federación, el cual puede consultar haciendo click Aquí


¿Cuáles son los requisitos de la Nom-035?

A manera de resúmen, serían:

  1. Medir los Factores de Riesgo Psicosocial (FRP) de un porcentaje de su headcount por centro de trabajo.

  2. Aplicar instrumentos para detectar afectaciones por exposición a Eventos Traumáticos experimentados en o con motivo del trabajo, como asaltos, accidentes, incendios, etc.

  3. Diseñar un Plan de Acción y Seguimiento para prevenir y corregir aquellas situaciones detectadas en los pasos previos.

  4. Publicar los resultados y las medidas a tomar.

  5. Ofrecer alternativas de apoyo y solución para los problemas más comunes (estrés, violencia laboral, sobre carga de trabajo)

  6. Poner a disposición de los colaboradores un mecanismo para expresar quejas y sugerencias.

  7. Diseñar e Implementar una Política de Riesgo Psicosocial.


Si desea mayor información, puede consultar nuestra Guía en Línea


¿De cuánto tiempo dispongo para aplicar estas medidas?

De acuerdo con la Norma, para la publicación de la Política de Prevención de Riesgo Psicosocial, la implementación del Buzón de Denuncias y el diagnóstico y atención para Eventos Traumáticos, se cuenta con un año a partir de la pblicación en el Diario oficial de la federación (es decir, la fecha límite es Octubre de 2019). Las evidencias documentales (aplicación de cuestionarios a través de las Guías de Referencia), así como la implementación de algunas medidas se deben tener, como máximo, a los dos años de la publicación de la norma.


¿A cúantos empleados debo aplicar los cuestionarios (guías de referencia)?

En empresas con más de 50 empleados, la GR-III se aplica al porcentaje que señala la norma (GR-III numeral III.1). La GR-II se aplica a todos los empleados para empresas entre 16 y 50 empleados. La GR-I se aplica solamente cuando se hayan detectado casos de empleados expuestos a Eventos Traumáticos.


¿Al contratar este programa, doy cumplimiento a todos los puntos de la norma?

El 90% queda cubierto con el Programa Integral, pero hay algunos factores adicionales que la norma contempla (como exámenes médicos a los empleados expuestos a eventos traumáticos, los cambios en los manuales de trabajo o la integración de los resultados de la Nom-035 con la NOM-030-STPS-2009) que la empresa deberá cubrir también.


¿Si tengo un certificado vigente NMX-R-025-SCFI-2015 cumplo con la Nom-035?

No. Si se tiene el certificado NMX-R-025-SCFI-2015 se cumplen solamente con los numerales 5.1 inciso b); 8.1, inciso b); 8.2 incisos a), subinciso 2), e) y g); y 5.7 inciso d) de la norma, por lo que se debe dar cumplimiento al resto de la misma.


¿Cómo define la norma la Violencia Laboral?

La define como “aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Para efectos de esta Norma no se considera el acoso sexual”.


¿La norma habla sobre Balance Vida-Trabajo (Work-Life Balance)?

Sí, definiéndola como la Interferencia en la relación trabajo-familia que surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.


¿Se habla sobre Liderazgo Tóxico?

Así es, aunque lo define como liderazgo negativo. Lo define como “la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño”.


¿De acuerdo con la Nom-035, cuáles son las obligaciones de las empresas?

Están contenidas en el numeral 5 (del 5.1 al 5.8), pero a manera de resúmen, serían:

Establecer y cumplir con una Política de Riesgo Psicosocial.

Identificar y analizar los FRP y el Entorno Organizacional (GR II y III)

Aplicar instrumentos para detectar afectaciones por exposición a Eventos Traumáticos experimentados en o con motivo del trabajo, como asaltos, accidentes, incendios, etc. Aplicar exámenes médicos y psicológicos a la población afectada.

Diseñar un Plan de Acción y Seguimiento para prevenir y corregir aquellas situaciones detectadas en los pasos previos.

Publicar los resultados y las medidas a tomar.

Ofrecer alternativas de apoyo y solución para los problemas más comunes (estrés, violencia laboral, sobre carga de trabajo)

Poner a disposición de los colaboradores un mecanismo para expresar quejas y sugerencias.

Llevar registros de las evaluaciones y sus resultados, medidas de corrección tomadas y las denuncias recibidas.


¿Cómo se relaciona la Nom-035 con la Nom-030?

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial debe estar integrada al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009.


¿Puedo pagar el programa en parcialidades?

Sí, se pueden pagar de forma trimestral, semestral o anual, sin que esto afecte la vigencia de los mismos.


¿En cuánto tiempo se puede implementar el servicio?

Habitualmente, entre la aplicación de Guías de Referencia, análisis y elaboración de la PPRP, se requieren de 30 a 50 días, aunque este plazo puede variar. Para el resto del programa, se puede hacer en el lapso de hasta 12 meses, aunque la recomendación es implementar las medidas en un plazo de 4 a 6 meses. Se trabaja directamente con Capital Humano para el diseño, planeación e implementación del servicio para lograr el mayor impacto posible.


¿Hay otras normas que se relacionen conla Nom-035-STPS-2018?

Sí, entre ellas la NOM-030-STPS-2009 (seguridad y salud en el trabajo), NOM-019-STPS-2011 (comisiones de seguridad e higiene) y la NMX-R-025-SCFI-2015 (igualdad laboral y no discriminación).



Puedes consultar la Nom035 desde este Link a la publicación original de la norma en el Diario Oficial de la Federación.


Si te interesa una cotización o quieres que uno de nuestros ejecutivos de cuenta te visite, será un placer Apoyarte.

¿Qué es? ¿Cómo puedo cumplirla?